Aclaraciones sobre la Bolsa de Trabajo
Mientras diferentes intereses sindicales bloquean la solución a la bolsa de trabajo, la población eventual permanece expectante viendo como su futuro sigue sin aclararse.
Hay diferentes intereses motivados quizás por la cercanía de las Elecciones Sindicales, que llevan en este momento a unos a manifestar, entendemos que de forma errónea, o quizás interesada, que la lista entregada por Veolia en el Consejo de Relaciones Laborales (en adelante CRL), es la definitiva, cuando el mediador lo que dice es que la lista será la base de partida, a la que habrá que añadir otro segundo listado dando a todo ello un orden y va más allá cuando establece, que diferencia debe haber entre el primero de la segunda lista con respecto del último de la primera.
Por otra parte hay quienes manifiestan que no fueron firmantes de la Mediación y por tanto están libres de la responsabilidad que el mediador exige. habrá que aclarar a quien desconozca, que la bolsa y su regulación no nace de la Mediación del año 2010, sino del Convenio Colectivo firmado en 2008, donde en su artículo 36 los firmantes de aquel convenio ( UGT, LSB/USO, CCOO y SIC ) acordaron el texto que ha sido el causante de los problemas en la Bolsa de Trabajo.
Que frágil es la memoria cuando hay un interés que te mueve, desviar la atención en este momento hacia la Mediación no siendo esta su origen, es otra forma de huir del comienzo del problema, de todas formas tuvieron oportunidad de oponerse a la Mediación presentando en el plazo de dos días su rechazo por escrito a la totalidad de la Mediación y no lo hicieron, por tanto de no presentar escrito de rechazo, la administración lo que entiende y así fue es que se da por aceptada la Mediación, otra cosa es que cuestiones puntuales que sucedieron les llevaran a decir no, que no a oponerse.
Para que se entienda mejor lo anterior, al final del texto hay dos enlaces, uno que muestra la propuesta de Mediación de fecha 22 de noviembre de 2010, que fue la definitiva, y otro segundo en el que el CRL comunica en la misma fecha que nos remite copia de mediación, e indica cual es la forma de rechazar esa Mediación.
Después de la explicación anterior suponemos que las cosas estarán más claras, para LAB el tema lo está, y haciendo seguimiento de la Mediación, se deben ordenar los listados, tal como indicó el mediador, y lo más importante, se debe confeccionar un Reglamento Regulador para esa bolsa que será el gestor, y garante de todo ello, siendo al la vez el elemento que de orden al referido listado.
La eventualidad debe ser sujeto activo de este proceso, y por tanto aquellas cuestiones que planteen se deben tomar en consideración con total normalidad. No entendemos porque siendo ellas y ellos los protagonistas de este proceso, se les relegue, y tomen otras personas decisiones que tanta importancia van a tener en su futuro, LAB no va a estar ahí si no se tiene en consideración a este colectivo.