2011/08/16

Esta es la preocupación de las multinacionales por la salud


El estrés o la tensión síquica en el trabajo aumentan en la UE. Más de un 20% de trabajadores y trabajadoras aseguran trabajar bajo presión. En el Estado francés, tras una serie de suicidios, el Ministerio de Trabajo decidió actuar y tras una seria de acciones, hicieron pública una clasificación de compañías en función de si habían adoptado o no medidas para paliar el estrés.

Diferentes estudios médicos y de prevención de riesgos laborales concluyen que la crisis económica ha acelerado los procesos de bajas laborales por estrés. Más de un 20% de las y los asalariados europeos aseguran trabajar bajo presión síquica. La presión que los trabajadores y trabajadoras sienten de forma directa o indirecta por el temor a perder el puesto de trabajo influye de forma negativa en el rendimiento y puede llegar a desembocar en suicidios, como los ocurridos en France Télécom y en algunos centros tecnológicos de investigación de Renault.

El Estado Francés publicó una lista de empresas con plantillas superiores a mil personas, que habían adoptado alguna medida para evacuar la elevada tensión que se produce en el trabajo. Un trabajo previo, situó el riesgo al estrés y al mobbing en 1.500 grandes empresas, aproximadamente 900 de ellas atendieron las indicaciones y se comprometieron a llevar adelante un plan de acción concertado.

Pues bien ente las empresas que no activaron mecanismo alguno para mejorar la seguridad y la salud en el plano de la tensión o el estrés, se encuentra Veolia Transport junto a otras como Kaefer Wainner, Caisse Crédit Mutuel, General Motors de Estrasburgo, Norauto France, Heineken, Nestle Water France, BP France, Siemens, y Wagon Automotive.

Esta es la forma de funcionar de las multinacionales, en las que se prima el beneficio empresarial por encima de la salud de sus plantillas, la intimidación y el acoso sicológico están convirtiéndose, junto al estrés laboral, en fenómenos cada vez más generalizados en los lugares de trabajo y es que para estas multinacionales entre la salud y el dinero lo segundo es lo primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario