2013/02/11



NUEVA ESPANTADA DE ESTE NUESTRO COMITÉ

Como ya informamos en días anteriores, el pasado jueves día 7 de febrero el Comité fue convocado por la Empresa para celebrar comisión mixta de interpretación de convenio por el tema del TRANSPORTE DE PERSONAL que la empresa ha impuesto a partir del 4 de febrero.
Previo a la comisión mixta el Comité se reunió el pasado día 30 de enero para deliberar y consensuar posturas respecto a éste tema y sobre el cómputo de las horas durante las  ITs en la sábana, que se acordó a su vez por mayoría que debía de ser de 7,75 por día, como ya se informó.
En esta reunión se tomó el compromiso por mayoría de trasladar a la empresa la no conformidad con el servicio de traslado de personal por varias razones:
·       En primer lugar y como requisito fundamental para que diéramos el visto bueno a este transporte de personal, se antepone la no destrucción de empleo. Desde esta sección sindical preguntamos cual sería la respuesta del comité si todo los demás contenidos de ese transporte nos convencieran pero aún así se destruyera empleo; respondieron por mayoría que NO. Tomemos nota.
·     En segundo lugar por incumplimiento de convenio, ya que en el artículo de traslado  de personal se dice que el trabajo que se hiciera al respecto debería previamente  ser consensuado con la parte social. Cosa que no ha sido así.
·        Por último, la parte social veía muchas carencias en cuanto a su contenido, es decir, itinerarios, horarios, frecuencias, zonas desasistidas, taxis, etc…
Una vez acordado esto, sobre lo que ya se informó anteriormente, nos reunimos con la empresa el jueves día 31, en ella se trataban los dos temas; ITs y traslado de personal.
En un receso que LAB pide en dicha reunión volvemos a hacer la misma pregunta que el día anterior; cual sería la respuesta a esta modificación sabiendo que de esa manera se va a destruir empleo. A lo que se nos volvió a contestar, con alguna cara de sorpresa debida a nuestra insistencia, lo mismo que el día anterior. Sigamos tomando nota.
Esta sección tiene muy claro por qué des esa insistencia. No era la primera vez, ni como más adelante explicamos, será la última que se desdicen y cambian de postura en último momento, no dejando después margen de acción de ningún tipo.
Pero es más, LAB lleva diciendo en el comité desde hace tiempo, que se están tomando decisiones muy serias sin referendarse en asamblea general.  En esta ocasión se le dijo que si se tomaba alguna decisión que no era la adoptada el día anterior, se pediría una asamblea general con carácter de urgencia en la que explicaran sus posturas a la plantilla.

Antes de este receso LAB pregunta a la empresa cuántos puestos se destruyen realmente con la implantación de dicho transporte. Contestan que la cifra es de 2,88 puestos al 100% y 5 y pico al 50%.
Razón de más que aprovechamos en este receso para decir al resto del comité que si presionamos firmemente, esta cifra es mínima y que tenemos que obligar a la empresa a asumirla.
De esta reunión se salió con “una seudo-postura firme”, decimos esto ya que nosotros mismos dimos un voto de confianza al Comité diciendo que por primera vez en mucho tiempo se había adoptado una postura de compromiso y firmeza.
El pasado jueves día 7 de febrero llega el día en que toca enfrentarse con la empresa en una comisión mixta para decir que seguimos ratificándonos en lo acordado.
Comienza la reunión exponiendo la secretaría del comité el por qué no se está de acuerdo con el servicio de personal impuesto. Se enumeran las dos últimas premisas que anteriormente hemos detallado, pero no se habla en ningún momento de la fundamental y supuestamente decisoria, la destrucción de empleo.
Transcurre más de una hora de reunión sin que ningún sindicato hable nada con respecto a este tema, hasta que LAB cree oportuno y toma la palabra para decir lo siguiente:
·        Primero se le dijo al presidente que la exposición que había hecho de la disconformidad no había sido adecuada, porque el comité por mayoría, había acordado que la no destrucción de empleo era la premisa fundamental, a demás era decisiva en este contexto y no se había hecho alusión a ello.
·        Seguido se le aclaró a la empresa que aunque los demás miembros del comité no hubieran dicho nada a este respecto esa era una decisión adoptada por mayoría.
La empresa dio contestación a nuestra intervención diciendo que estaba asumiendo más personal del que puede. Que la plantilla está con un exceso diario de más de 25 personas etc…
LAB aprovecha su intervención para hacer un receso y en éste es cuando se abre la” caja de pandora”.
Por tercera vez en una semana volvemos a formular la misma pregunta; ya que estamos viendo los derroteros que la reunión está tomando en la que sólo se habla de contenido, pero en ningún momento de la premisa fundamental que en reuniones anteriores la mayoría tenía tan clara.
Ahora ya se va viendo que esta pregunta es una “patata caliente” y empieza a verse que no ha habido ninguna intención de defender los puestos de trabajo de la plantilla eventual.
LAB hace alusión a que tenemos encima de la mesa casi 400 firmas de la plantilla, recogidas con el esfuerzo de un grupo del colectivo de eventuales, dándonos apoyo y pidiendo que demostremos firmeza ante la destrucción de empleo. Éstas nos fueron entregadas en fotocopia al inicio de la reunión a cada sindicato, por el presidente del comité.
Esto no parece afectar demasiado y solicitamos una asamblea general urgente en la que se la plantilla quien decida.
La respuesta es que ya sabíamos lo que habíamos firmado y que a ninguna sección sindical le hace gracia la destrucción de empleo, pero es lo que hay.
Se nos tacha de vender falsas ilusiones al colectivo de eventuales, cuando desde esta sección, a lo único que se les ha instado es a que luchen y se comprometan con algo que les atañe. Nadie les ha creado falsas expectativas y menos conociendo lo que ya ha hecho este comité con respecto al tema de recortes y otros asuntos.
Una vez más el comité está decidiendo el futuro laboral de muchas personas sin contar ni tener en cuenta su opinión, a demás de desdecirse en posturas que ya creíamos que habían quedado claras.
Esta sección sindical está frontalmente en contra de todo lo que éste comité está haciendo. En contra de la inmovilidad y pasividad de ciertas secciones que no hacen más que decir que no asumen recortes, pero aceptan o plantean alternativas que los avalan. Que por un lado no están de acuerdo con la destrucción de empleo pero no hacen nada para contenerlo, ni dejan a la plantilla la oportunidad de expresarse.
Deberíamos pedir cuentas y responsabilidades a este comité por tomar decisiones sobre nuestro futuro laboral sin ser refrendadas. Como esto siga así, no sabemos dónde podemos ir a parar, porque su capacidad de sorprendernos no tiene límites.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario