En
el último estudio realizado por LAB sobre los TC2 de la empresa
AUTOBUSES URBANOS DE BILBAO (BILBOBUS), se ha detectado la
realización de más de 10.000 horas extras. Gran parte de estas
realizadas por la plantilla eventual, a quienes la empresa contrata
por un porcentaje de jornada que luego les alarga obligandoles a
realizar horas extras. La empresa es conocedora de las necesidades
del servicio y pudiendo realizar contratos con mayores porcentajes de
jornada no lo hace, obligando a la realización de dichas horas
extras para la cobertura del servicio que ya conoce de antemano.
Además
de las más de 10.000 horas extras, la empresa obliga también a la
realización de más horas extras, que no podemos cifrar exactamente,
dado que no las abona bajo ese concepto. Autobuses Urbanos de Bilbao
se ahorra asi la cotización de dichas horas, con lo que ello
conlleva, no aportando a la caja común de la Seguridad Social y
quedándose con un dinero que sale de los bolsillos de todas las
bilbainas y bilbainos.
Desde
LAB denunciamos esta situación y pedimos al ayuntamiento un mayor
control sobre el dinero público, un mayor control a las contratas
que reciben dinero público.
Exigimos
al ayuntamiento de Bilbao que Obligue a la sociedad Autobuses Urbanos
de Bilbao a terminar con la realización de horas extras, tanto las
reconocidas en los tc,s como las no reflejadas en los mismos, para
ello el ayuntamiento debe asegurar que Autobuses Urbanos de Bilbao
alargará el porcentaje de jornada en los contratos eventuales, lo
que permitirá:
- Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras eventuales de Bilbobus
- Terminar con una práctica fraudulenta por parte de la empresa.
- Aumentar la aportación a la caja común y aumentar las cotizaciones de la plantilla eventual.
- Asegurar que el dinero público se destine a lo que hay que destinarlo y no que se lo lleven al bolsillo multinacionales como Alsa, máxima responsable de la sociedad que explota el servicio Bilbobus.
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