Bildu considera que hay “gato encerrado” en la adjudicación de Alsa de Bilbobus
Helena Gartzia ha solicitado el rescate inmediato de la concesión
Bildu ha mostrado esta mañana su preocupación ante el inminente cambio de gestión del servicio de transporte urbano de Bilbo, tras la venta de Veolia a Alsa. Helena Gartzia considera que tras esta operación, que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, hay “gato encerrado” y cree que las consecuencias “las pagaremos toda la ciudadanía y en especial la plantilla de Veolia”. Ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento para que rescate de inmediato la concesión del servicio y que éste sea público tal y como funciona en ciudades de nuestro entorno como Donostia y Gasteiz.
Tras la confirmación el pasado miércoles por parte del Concejal de Transportes, de la venta de las acciones de Bilbobus por parte de Veolia a la empresa Alsa, el grupo municipal de Bildu ha explicado ante la prensa las “numerosas dudas que nos genera esta operación”.
La concejala Helena Gartzia ha apuntado que el principal accionista de Alsa es National Express, un fondo de capital riesgo estadounidense conocido como fondo “buitre”, cuyo único objetivo es la obtención de beneficios económicos y la máxima rentabilidad. “Y la primera preocupación nos viene porque de todos es sabido que las empresas multinacionales, no entienden de servicios públicos, sino sólo de cotizaciones en bolsa. Y por supuesto que los trabajadores y trabajadoras son un coste más, que, según su visión, debe irse reduciendo”, ha señalado a continuación Gartzia.
Tras el fracaso de la gestión de Veolia, Bildu ha señalado que le genera dudas saber qué es lo que puede haber detrás de esta operación. Gartzia considera que nos encontramos ante una operación que no genera beneficio alguno. Y en consecuencia, se ha preguntado “¿Alguien entiende que una empresa compre otra que no da beneficios y que durante, como mínimo, 4 años tiene que seguir con el mismo contrato y la misma plantilla? ¿Qué multinacional se mete en una operación en la que la ecuación financiera no se sostiene, una de las razones para la espantada de Veolia? Algo no huele bien en esta operación”.
La coalición soberanista de izquierdas creemos que en esta operación hay “gato encerrado”. “¿A cambio de qué entra Alsa en esta operación? ¿qué espera o qué le han prometido a cambio de hacer cargo de este “marrón”?. ¿Qué les va a permitir el PNV recortar para mantener la tasa de beneficio? ¿van a quitar líneas? ¿van a subcontratar servicios con otras empresas del grupo? ¿van a reducir la plantilla no sustituyendo bajas, jubilaciones y/o fallecimientos?”.
Además de todo lo expuesto, Helena Gartzia ha subrayado que esta venta también supone que el anterior gestor de Bilbobus, TCSA, vuelva a estar al frente de éste. Ha recordado que TCSA fue comprada al 100% por National Express en 2008 y que desde ese momento pasó a ser gestionada por personal de Alsa.
La gestión de TCSA de parte del servicio de Bizkaibus es otro de los motivos de preocupación para Bildu. Desde 2008 la citada empresa ha recibido numerosas denuncias que Gartzia ha enumerado:
- Reducción de puestos de trabajo que ha sido un constante goteo, bien sea por la no sustitución de personal jubilado o defunciones que se han producido.
- Multas por incumplimiento de accesibilidad
- Sanciones por parte de la Diputación por cierre de instalaciones
- Falta de limpieza en las unidades
- Imposibilidad de sacar servicios por no atender la flota debidamente
- Denuncias en Inspección de Trabajo por las malas condiciones de Seguridad e Higiene
- Utilización de infraestructuras públicas para mantenimiento de vehículos privados
Ante ello, Gartzia se ha preguntado si el Ayuntamiento está al corriente de las citadas deficiencias y, sobre todo, si el responsable de Circulación, Asier Abaunza, ha preguntado al Departamento Foral de Transporte sobre estas cuestiones.
Gartzia ha preguntado al equipo de gobierno si está convencido de que Alsa va a ser capaz de ofrecer un servicio eficiente en Bilbobus o, por el contrario se van a volver a repetir los problemas habidos con Veolia. “No hay que olvidar que la asamblea de trabajadores y trabajadoras decidió ayer tarde continuar con los paros”, ha recordado la edil soberanista.
Rescate de la concesión
Gartzia ha demandado al equipo de Azkuna a que tomen las riendas de la gestión. “Estamos hablando de casi 30 millones de euros anuales que salen de las arcas públicas. Es mucho dinero como para dejarlo en manos privadas para que especulen y miren solo por el beneficio económico y no tengan en cuenta el beneficio social”, ha añadido.
Ante los continuos problemas habidos, Bildu ha solicitado el rescate inmediato de la concesión de Bilbobus y que su gestión pase a ser llevada directamente por el propio Ayuntamiento. Una propuesta viable a ojos de Bildu debido a que, tal y como ha recordado Gartzia, las instalaciones y los autobuses son de propiedad municipal, “por lo que es totalmente factible que una empresa de capital municipal gestione el servicio”.
Gartzia ha puesto el ejemplo de Donostia y Gasteiz, capitales vascas en las que la gestión del transporte público está en manos del Ayuntamiento.