2011/11/29




Seguimos en vía muerta


Lo manifestado a continuación de la reunión del 7 de noviembre, parece que fue un espejismo después de lo visto en las siguientes reuniones, o pretendían lanzarse un órdago, o están más desorientados de lo que parece, y decimos esto tres reuniones después porque realmente no se sitúan, no sabemos ya si están en las Bermudas tomando el sol o pescando bacalao en Noruega, una cosa si sabemos quizá por reiterativa, que les gusta hablar de su mala situación económica y ahora van mas allá, también de la mala situación económica de la sociedad, ya se les han indicado formulas para salir de ella, tanto en la suya propia como en la de la sociedad pero no les gusta, incluso parece que les molesta.

La primera que deberían poner en práctica es bien sencilla, si la situación es tan mala como dicen, como se permiten el lujo de contratar al despacho de abogados de  Madrid, Abdón Pedrajas & Molero, Abogados & Asesores Tributarios para esta negociación colectiva, háganla con los recursos propios y con respecto a la situación de la sociedad también se les dio otra fórmula sencilla que tampoco les gustó, y no es otra que las grandes rentas de capital contribuyan en mayor medida en materia fiscal y defrauden menos, y decimos esto porque es donde más fraude fiscal se da. Por tanto como decía Albert Einstein, en estas situaciones la imaginación es más importante que el conocimiento.

Nos hemos quedado tras la última reunión, con la sensación de haber perdido una gran oportunidad y no decimos la oportunidad, de reconducir el pase del grupo de especiales al grupo cero, y decimos haber perdido porque a nuestro modo de entender esa oportunidad se pierde por la nefasta intervención de un representante de la mesa negociadora más preocupado de seguir en su argumento primario de cuanto peor mejor, que de resolver problemas de una manera razonada, quizás cono Mejuto Gonzalez dirijiendose a su  juez de linea y llamándole por su nombre debimos decir .... no me jodas, esperemos poder situar esta cuestión donde debe estar aun a su pesar, y esta no es otra que la formula manifestada de forma reiterada y que consta en las diferentes actas de esta negociación colectiva.

Con respecto a la bolsa de trabajo, que también hay quien sitúa el problema en la Mediación de noviembre del pasado año, hemos de recordar que su origen no está en esa Mediación, sino en el Convenio Colectivo firmado en el año 2008, en el que incluyen por primera vez los cinco criterios para elaborar la referida bolsa en su artículo 36, y estos son:

— Antigüedad en la Empresa de su primer contrato.
— Continuidad en los contratos anteriores.
— Profesionalidad.
— Espíritu comercial.
— Espíritu de colaboración con el servicio, con los compañeros y con la Empresa.

Esto es lo que condicionan los subcriterios y no la Mediación que lo único que hace es establecer el orden del segundo listado con respecto del primero y además decir que esto se debe hacer de forma consensuada.
 

2011/11/25

Otra vuelta de tuerca



Yo he venido aquí a hablar de mi mala situación económica, esta pudiera ser la frase, cual Francisco Umbral empecinado en hablar de su libro en aquella célebre entrevista, este es el guión de la empresa sin salirse ni un milímetro de él. La misma obra, cambian los actores en algunas funciones pero el guión es el mismo, pertinaces en su discurso, ya se les ha dicho que estén tranquilos, que ese lunes día 21 era el día primero de la nueva era, esa era prometida por quien ganó las elecciones del domingo y por ello su situación económica estaría resuelta, algo así es lo que prometieron en campaña, por tanto por ese lado que esten tranquilos, pero no, erre que erre, yo he venido aquí a hablar de mi mala situación económica.

Tres cuestiones debíamos abordar en esta reunión, bolsa de trabajo, grupo de especiales y el artículo 17, pues bien en cuanto al primero por orden, la bolsa de trabajo, vuelven otra vez a reiterar su criterio penalizador para desarrollar el listado de la bolsa, el mismo que nos mostraron en la reunión anterior, siguen en su cerrazón de la penalización, la negatividad, la sanción, no estamos de acuerdo con ese tipo de prácticas, creemos en las acciones positivas en el reconocimiento del trabajo bien hecho, en el trabajo de calidad, en la motivación para trabajar y penalizar no es la mejor manera para motivar. Han quedado en hacer cálculos y simulaciones para dar respuesta la próxima reunión.

En cuanto al segundo tema tratado el grupo de especiales, volvimos a insistir que las personas que se encuentran en ese colectivo deben seguir pasando al grupo 00, tal como se venía haciendo y que ese grupo siga cerrado en 54 personas. La empresa reconoce que en este momento serán 58 las personas que están en el, luego es bien sencillo saber el número de personas que deberían haber pasado ya y no lo han hecho. En este punto como en el anterior también han quedado en dar contestación en la próxima reunión.

Con respecto al artículo 17 poco que decir, manifiestan cumplir al pie de la letra el texto actual y que la única modificación que quieren incluir es su adaptación a la situación actual, que sea la Mutua quien expida el certificado de capacitación sobre el puesto de trabajo. Les manifestamos que nuestra plataforma no modifica el texto anterior sino que lo mejora y aclara.

No dio para más la reunión, quedando emplazados para el próximo lunes 28 que darán contestación a las cuestiones pendientes.




2011/11/22

Azaroak 25. Emakumeonganako Indarkeria Sexistaren aurkako Nazioarteko Eguna


Azaroaren 25ean Indarkeria Sexistaren Aurkako Nazioarteko Eguna dela eta, emakumeok gure bizitzako eremu guztietan pairatzen dugun indarkeria salatzera behartuta gaude beste urte batez.

Emakumeon kontrako indarkeria patriarka-sistemaren ondorioa da, sistema honek gizon eta emakumeon arteanezartzen dituen botere harremanetan oinarritzen baita. Hau da, gizonekoei dominazio papera aitortzen zaie, emakumeoi menpekotasunarena egokitzen diguten bitartean.

Lan eremuari dagokionean, aipatu patriarka-sistemak sexuaren araberako lan banaketa ezartzen du, honekemakumeon prekarietatea areagotu eta indarkeria sexista iraunarazten duelarik, sexu jazarpena izanik adierazgarririklarriena.

Emakumeon kontrako indarkeria orori, sexu jazarpenari barne, aurre egin nahi badiogu, ezinbestez prebentzioazhitz egin behar da, azken finean jendartearen ardura ere bada giza honetako gertakizunak berriz ere ez ematea.Horren kontzientzia izanik, LAB sindikatutik aspalditik aldarrikatzen dugu lan munduan parekidetasuna bermatzekobeharrezkoak diren neurriak aplikatzea enpresetan. Helburu honi jarraituz, 2008. urtean ezagutaraztera eman genuensexu jazarpenaren prebentziorako eta kasuen kudeaketarako protokoloa. Geroztik, protokolo hau lantokietan ezartzeaizan da gure lana.

Hala ere, ez da nahikoa lan munduan LAB sindikatua horretan aritzearekin, jendarte osoaren eta batez ere, boterepolitikoen eta instituzioen inplikazio zuzena ez badago. Izan ere egun ez dago borondate politikorik egoera haualdatzeko.
Are larriago, azken urteetan aipatu instituzio eta botere politikoak berdintasun faltsuaren mezua zabaltzen ari dira.

Ahoa betetzen zaie adierazpen instituzional potoloekin eta legeak onartzen dituzte, baina hauek denak aurreraeramateko beharrezkoak diren benetako neurri integralak eta lege hauen jarraipena egiteko mekanismorik ez dute ezartzen



 Mobilizazioa

Azaroak 25 Bilbon: Giza katea 10:30etan Bertendona institutotik, lan ikuskaritzara eta Eusko jaurlaritzan bukatzeko.




2011/11/18




 
Por nuestro derecho a decidir el 20 de noviembre
vota AMAIUR

La clase trabajadora vasca nos hemos movilizado, hemos vaciado las empresas y llenado las calles con nuestras reivindicaciones. Hemos realizado tres huelgas generales y hemos dejado claro que la salida a esta crisis pasa por otro modelo económico y social. Hemos respondido y también hemos demostrado que tenemos la fuerza suficiente para obligar a que en este Pueblo se lleven a cabo otro tipo de políticas y se tomen otro tipo de medidas.

Hemos reivindicado una alternativa. Ahora es el momento de construirla.
La supeditación política al Estado Español no aporta más que ruina a la clase trabajadora vasca: desastre económico y devastación de nuestros derechos sociales y laborales. Y de la misma manera piensan continuar los próximos cuatro años.

Debemos recordar que desde Madrid se nos han impuesto tres reformas y que a todas y cada una de ellas el PNV ha dado su consentimiento. Ni siquiera ha votado en contra, aunque la clase trabajadora vasca así se lo ha exigido.

Por ello, a las puertas de estas elecciones, proclamamos que no queremos que nadie negocie en nuestro nombre nuevas reformas y recortes, ni que en nuestro nombre se traten de "suavizar", ni por parte de los partidos estatales, ni de ese regionalismo que hace gala de la gestión de las mismas.

No aceptamos imposición alguna.

Queremos y debemos cambiar este modelo económico y social. Es una necesidad inaplazable. Y vamos a hacerlo. Pero para ello hay que acabar con el impedimento que supone el marco jurídico-político actual. Es lo que nos impide decidir aquí nuestras relaciones laborales, nuestro modelo de protección social, nuestra negociación colectiva….

En Madrid, allí donde se establece quién decide y qué decide, por encima de la voluntad de la clase trabajadora de este pueblo, debemos reivindicar que somos nosotras y nosotros quienes debemos decidir sobre los temas económicos y sociales que nos afectan y, lo que es más importante, dar pasos efectivos para avanzar en ese camino ese camino.

Por ello, LAB considera realmente positiva la iniciativa de Amaiur, del espectro de izquierdas y abertzale que, por encima de partidismos, ha decidido defender desde Madrid y como pueblo el derecho que la ciudadanía vasca tiene de decidir su futuro.

Luchar por un marco vasco de relaciones laborales y protección social supone luchar por que las políticas económicas, laborales y sociales se decidan y se lleven a cabo en Euskal Herria y supone, por tanto, abrir las puertas a la posibilidad de construir un nuevo modelo de manos de la clase trabajadora vasca.

Las trabajadoras y trabajadores decidimos y decidimos en Euskal Herria.


2011/11/14

Otro piedra más en el camino, y van ?


Otra reunión y ya es la sexta y otra pérdida de tiempo, está comprobado que dependiendo de quién sea el interlocutor de la empresa la reunión toma un rumbo u otro, como es posible que teniendo ya los temas prefijados para la reunión de hoy, no se avance en ella y se destine el tiempo en discusiones artificiales que no nos llevan a ningún sitio.

Creemos que hay poco interés por no decir ninguno, en avanzar en esta negociación colectiva. La reunión de hoy ha nacido ya viciada, después de tener que esperar más allá de las doce, cuando la reunión estaba programada para las diez y media de la mañana, el motivo grave a nuestro entender, ha sido el relevo efectuado tarde a dos miembros de la mesa negociadora, no es de recibo que sabiendo la empresa la hora de inicio de negociación realice los relevos de esa forma.

La reunión de hoy nos debe que llevar a una nueva reflexión, se ha tomado en serio la empresa la negociación colectiva, o está por la labor de dinamitar cualquier vía de negociación, si la intención es la segunda, estaremos ante una nueva espiral de recrudecimiento, tensión y conflicto.

Hemos iniciado la reunión tratando la bolsa de trabajo, y ya en sus inicios se vislumbraban las pocas ganas de negociación, las ganas de enredar por enredar, sin llegar a ningún sitio. Se nos pidió en la anterior reunión que les entregáramos en documento cuales eran nuestros criterios para la elaboración de un reglamento de bolsa, pues bien no les gustan nuestros criterios, prefieren seguir por su vía del castigo en lugar de la nuestra que es premiar conductas. Su forma de gestionar la bolsa consiste en penalizar cualquier acto que a su entender sea punible para restar puntos y así elaborar su listado, para ser claros si una conductora o conductor recibe una sanción administrativa ya sea por saltarse un semáforo en rojo, un ceda al paso, etc., la empresa pondría otra sanción añadida con su descuento en puntos para la bolsa de trabajo, por tanto seria doblemente sancionada o sancionado.

En cuanto al otro punto fijado para hoy, el referente al grupo de especiales, más de lo mismo, se lían de una forma mal intencionada para no llegar a nada, este tema debería estar muy claro por lo repetido en el tiempo, pues no, siguen sin querer enterarse y cuando les dices algo entienden lo contrario, o al menos eso quieren demostrar.

Para que quede claro, hemos manifestado ya de forma reiterada que el personal de la lista de eventuales debe ser quien ocupe las vacantes que existan en cada momento de la categoría de Conductor Cobrador, en función de las necesidades estructurales bien sea por jubilación, incapacidad absoluta o permanente, fallecimiento, aumento de líneas y servicios, etc., que estos serán contratados a tiempo completo y de forma indefinida, que además de esto aquellas personas del grupo 100% especiales pasará a realizar su trabajo en servicio y jornada ordinaria cuando se produzca una jubilación, por tanto en caso de jubilación y yendo a un caso práctico, el eventual primero de esa lista pasará al grupo de 100% especiales y el que está primero en el grupo de especiales a realizar su jornada y servicio ordinario, a ver si a base de repetir se lo aprenden, bien sencillo.
  

Pretender enturbiar este argumento, es tener ganas de marear


Gezurretan ari zarete



Los salarios variables de alta dirección suben en 2011 un 46%
 

En 2011, los salarios variables de la «alta dirección» han subido un 46% , y los de «mandos y directivos» un 37% , según los datos del «Mercado retributivo 2011» de Hego Euskal Herria que la consultora HayGroup presentó ayer en una jornada de APD Zona Norte. En general, el aumento salarial fue de un 2,65%, aunque los operarios y administrativos perciben, de media, 27.313 euros anuales, y la alta dirección 154.678 euros, cinco veces y media más.

Juanjo BASTERRA | BILBO

Galder Zubieta, de la consultora HayGroup, presentó los resultados del «Mercado retributivo 2011» de Hego Euskal Herria en una jornada que organizó la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de la zona norte. El incremento medio de los salarios en las compañías vascas fue de un 2,65% entre los «operarios y administrativos»; un 0,72% entre los «altos directivos»; y un 1,46% entre «mandos y directivos». Esos porcentajes son un poco más altos si se estudia el comportamiento de las mismas empresas y los mismos ocupantes de un año a otro, según HayGroup.

Sin embargo, en la retribución variable se ven fuertes distanciamientos entre los salarios más bajos y los altos, dado que los «altos directivos» aumentaron en un 46%, mientras que los «mandos y directivos» incrementaron en un 37% el sueldo variable, un 32% más los «técnicos y supervisores» y entre los «operarios y administrativos» creció un 17,6%, pero esa parte del sueldo apenas tiene efecto en la nómina anual.

Cinco veces y media más

Estos datos, según el informe de la consultora, nos lleva a que los «operarios y administrativos» cobrarán este año una media de 27.313 euros frente a los 154.678 euros de la «alta dirección» o los 91.951 euros de «mandos y directivos». Este hecho demuestra que los altos directivos vascos perciben de media 5,6 veces más que los trabajadores, aunque hay que tener en cuenta que en torno al 40% de la población ocupada recibe salarios que no superan los 1.000 euros al mes. HayGroup controla a dos millones de trabajadores en 330 empresas del Estado español y ese porcentaje de mil euristas baja al 10%.

Zubieta adelantó, por otro lado, que para el próximo año se espera una contención salarial. «En 2012, los sueldos será similares o con un ligero descenso sobre los de este año debido a las incertidumbres económicas que continúan entre nosotros», precisó el consultor.

Un hecho real es que en retribución fija los trabajadores perciben un 11,2% por encima del mercado salarial general a nivel del Estado español, mientras que los «mandos y directivos» se encuentran a sólo un 2,2% de diferencia y los altos directivos vascos tienen una retribución fija inferior en un 16,1%. Este «desequilibrio» se debe, fundamentalmente, a que el peso de las corporaciones más importantes se encuentran en Madrid y en Barcelona.

Galder Zubieta admitió que las empresas han utilizado la vía de la prejubilación «para reducir la banda salarial», dado que «en el 99,9% de los nuevos contratados son jóvenes con salarios inferiores al del prejubilado» y admitió que las «pocas» incorporaciones que se están produciendo son de «salarios inferiores».

«La presión sindical vasca eleva más los salarios»

En la exposición de los resultados del análisis, tanto Galder Zubieta como Jorge Llorente, responsable de esta zona de la consultora HayGroup, reconocieron que los incrementos salariales más elevados se producen en Hego Euskal Herria por «la presión sindical vasca».

Zubieta, por otro lado, explicó a los directivos presentes que también se producen retribuciones en especie, «aunque son de baja intensidad», pero recordó que las haciendas están poniendo «el ojo» en esos emolumentos porque se ha detectado bastante fraude en las mismas. «Quieren recaudar más ante la caída de los ingresos, por lo tanto hagamos bien las cosas», recomendó el consultor de HayGroup.

Jorge Llorente analizó «la retribución después de cuatro años de crisis». Entre los datos ofrecidos reveló que el salario de una alta ejecutiva es «bastante inferior a la de un alto ejecutivo. Una discriminación con la que habría que terminar», indicó. También defendió que se debería ligar el incremento salarial a la productividad pero matizó, sobre todo ante las manifestaciones de las patronales empresariales, que el cálculo de los IPC en la zona euro es diverso, por lo que compararlos induce a error. Llorente recordó que «pagar bien no es una utopía» y «un buen sistema de retribución variable incrementa en un 6% la productividad».


2011/11/09


Por fin llegó la cordura


Parece que la situación vuelve a la normalidad de lo que debe ser una negociación colectiva, dentro de las discusiones lógicas que se deben dar, pero en los parámetros debidos, la frase titular bien podría resumir el acontecer de la última reunión de negociación colectiva mantenida el pasado lunes día 7 de noviembre.

Hasta ahora se nos había dicho de todo, lo mal que estaba la empresa, las malas expectativas de futuro, son tiempos duros, hemos perdido muchos viajeros, el programa no admite esa propuesta, se han incrementado los costos, era la canción de siempre, que malito estoy y no tengo cura, pero parece que con la incorporación del Gerente ausente en las anteriores reuniones y asistente en la última han llegado ideas nuevas o al menos eso parece.

No pretendemos con el titular manifestar que la negociación este en la vía correcta, sino que la empresa ha dado un giro a sus planteamientos iniciales y donde ponía su texto de convenio como base de negociación, ahora sitúa el texto del convenio vencido el 31 de julio de 2.010, con los añadidos de la Mediación del 25 de noviembre del pasado año 2.010, los acuerdos para la desconvocatoria de huelga del 25 de junio de 2.009, más el resto de acuerdos habidos hasta la fecha como base para ello.
 
Si bien es cierto que dos cuestiones son las que antepone la representación empresarial en la negociación colectiva como son, su ámbito temporal y vigencia por un lado y las retribuciones por otro, otras cuestiones centraran la próxima reunión, bolsa de trabajo, grupo de especiales y el artículo 17 referente a la incapacidad permanente total para la profesión habitual, y esa deberá ser la tónica de ahora en adelante si queremos avanzar en esta negociación.

La exigencia inicial de la representación empresarial de situar su, así manifestado por ellos, mala situación económica, no era el mensaje adecuado en la negociación colectiva y les ha costado cuatro reuniones darse cuenta de ello, será un error por su parte si la pretensión última en esta negociación es corregir esa mala situación con este próximo convenio.

Esperemos que este giro en la negociación, no sea el fruto de una larga noche después de un mal domingo, y que en la próxima reunión la cordura siga en sus iniciativas, si es así habremos avanzado bastante.