2012/03/27

LAB ve la huelga como un día "para sumar la fuerza de diferentes colectivos" contra "la agresión" de la reforma


La secretaria  general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que la huelga general del jueves "tiene que ser un día para salir todos a la calle, conjuntamente, para sumar en la calle la fuerza de diferentes colectivos y decir basta ya" a la "agresión" que supone la reforma laboral.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Etxaide ha indicado que lo que están trasladando a los trabajadores es la "necesidad de no renunciar a los derechos que nos han quitado con esta reforma, que a la reforma se le tiene que dar la vuelta, que tenemos que parar sus consecuencias a base de mucha defensa de nuestros derechos y la huelga general va a dar mucho impulso a ese camino que tenemos que recorrer".

En ese sentido, ha reconocido que "quedarse en casa o ir a trabajar ese día es una opción que se puede adoptar, pero la realidad es que a esta situación, o le damos la vuelta a base de mucha movilización, mucho trabajo y de no renunciar a nuestros derechos o no tendrá vuelta posible". Por lo tanto, ha añadido, ir a la huelga es "una inversión para una solución ante esta crisis salir el jueves a la calle".

En cuanto a la convocatoria de huelga general por parte de todos los sindicatos, Etxaide ha indicado que los datos que tienen es que "hay más de mil comités de empresa que ya han decidido hacer un llamamiento a la huelga" y ha destacado "la contundencia de las votaciones cuando se han hecho ya dos asambleas en centros de trabajo, donde no existe apenas una reacción contraria a la huelga".

En su opinión, esta realidad se explica "por muchos factores", entre ellos "la dimensión de la agresión que hace la reforma laboral", pero, "sobre todo, el hecho de haber coincidido todos en día y forma de respuesta ante esta reforma". "Eso se nota en lo centros de trabajo cuando hay que sumarse a esta convocatoria", ha reiterado.

Servicios mínimos

Etxaide ha denunciado que el decreto de servicios mínimos fijado por Lakua para el jueves "impide que la huelga sea real y efectiva" en sectores como el transporte o enseñanza.

La dirigente de LAB ha insistido en que "la movilización, la organización y la lucha es imprescindible para seguir haciendo frente no solo a esta crisis, sino a las políticas que se están imponiendo a partir de esta crisis".

Instituciones

En su opinión, en estos momentos, las instituciones "no están dando la talla, no están sirviendo para salir de esta crisis y ese es uno de los principales problemas que tenemos". Ante eso, ha dicho que "hay que apostar por cambiar las políticas institucionales" y, en ese sentido, ha dicho que "no están todavía de acuerdo" con ELA "en cómo se tiene que hacer eso, cuáles son las dificultades y donde están las vías para superar esas dificultades".

Etxaide ha considerado que las instituciones "debería recoger el clamor mayoritario de la sociedad y decirle a la patronal que ya basta, que no se puede aplicar esta reforma, que no se puede utilizar lo que esta reforma les ofrece para deteriorar aun más las condiciones laborales, destruir empleos y bajar salarios".

"Las instituciones –ha afirmado– deberían ser el dique político que necesitan los trabajadores ante las demandas y reclamaciones de la patronal, porque una cosa es criticar la reforma y otra interpelar directamente a la patronal para que no aplique esta reforma, y eso no lo hemos visto todavía".



No hay comentarios:

Publicar un comentario